viernes, 20 de octubre de 2023

MINI BIOS 8

 JOHNNY  DEPP


El mejor de su generación



Seguramente me voy a quedar corto pero hablar de Johnny Depp implica describir a uno de los mejores actores de todos los tiempos, pero no solo eso sino que ha dado vida a personajes que quedarán en la historia, comencemos

John Christopher Depp III nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, estado de Kentucky. Sus padres se divorciaron cuando todavía era un adolescente. Johnny creció en Miramar, una ciudad ubicada en el estado de Florida. Era un chico solitario que pasaba el tiempo tocando su guitarra, instrumento que interpretó en un grupo de rock llamado "The Kids", banda que incluso llegó a telonear a Iggy Pop.

No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su esposa en aquel tiempo le presentó al actor Nicolas Cage. Fue él quien le animó a intentar ser actor.

Es el año 1984 y no podía ser en otro año que una película de terror generaba un personaje y una saga mítica dentro de ese género "Pesadilla en Elm Street",y un jovencito de cara linda daba vida a una de las víctimas de Freddy, fue una aparición breve, pero que significaría el arranque de su exitosa carrera a mediados de los 80.

A pesar de contar con un papel secundario en la película, Oliver Stone le dio a Johnny Depp una de las mejores películas de su carrera: Platoon.

La primera película de la trilogía de Vietnam del cineasta vio a Depp convertirse en Lerner, uno de los miembros del pelotón al que envían al soldado Chris.
 
Tres años (1987-1990) y 80 episodios después, la serie 21 Jump Street había convertido en una estrella al inconformista Depp, ansioso de escapar de la esclavitud de la vacía popularidad lograda. 

 
Así en 1990 John Waters, cineasta underground por antonomasia, le ofrece ser 'Cry-Baby' y esta es su  mejor vía de escape hacia la fama
"Yo ya era fan suyo, había visto casi todas sus películas. Él fue el primero en darme un personaje de verdad. Aceptarlo fue el modo de recuperar el control de mi carrera tras '21 Jump Street', fue mi forma de rebelarme en contra de en lo que la Fox quería convertirme. Si John no se hubiera arriesgado no estaría donde estoy."

 
Sin embargo ese mismo año 1990 Depp cruza su camino con otro raro espécimen con un mundo propio, Tim Burton. "No quería conocer a Tim. Pensaba que me rechazaría por mi pasado como actor de televisión. El resultado fue el contrario. La conexión fue inmediata. Desde entonces, nos sentimos como en casa trabajando juntos".

Cuento fantástico, romántico, freak, colorista, sensible... "Edward Scissorhands" fue el primero de los ocho films que han rodado juntos hasta la fecha. Y fue un reto para Depp, más allá de los casi 30 kilos de vestuario y maquillaje que tuvo que soportar. "El rodaje no fue fácil: Tim ensayaba con todos menos conmigo, todos sabían perfectamente qué hacer excepto yo. Me sentía rechazado, solo, pero Tim lo hacía aposta. Creo que esa sensación de no formar parte del grupo benefició mi interpretación".
"Edward Scissorhands" se convirtió en una de las mejores películas de los 90 y, lamentablemente, la única ocasión en que Depp compartió protagonismo con Winona Ryder, su pareja entre 1990 y 1993.



Luego Johnny hizo un cameo en 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' (Rachel Talalay, 1991) y protagonizó 'El sueño de Arizona' (Emir Kusturica, 1993), '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Lasse Hallström, 1993) y 'Benny & Joon' (Jeremiah Chechik, 1993), antes de repetir con Tim Burton en una locura digna de este dúo de autoconcienciados freaks la genial "Ed Wood". 
 

"Tim me llamó una noche, nos encontramos en un bar, me contó la historia y diez minutos después ya me había comprometido a participar en el proyecto. Le dije que sí sin leer el guión".

La película, uno de los mejores biopics y menos convencionales que han existido, solo imginable en el universo Burton, no funcionó en taquilla, aunque tuvo excelentes críticas y Martin Landau ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario. "No me sorprendió que fracasara en taquilla. Era un film muy difícil de promocionar: un director travesti obsesionado con los jerseys de angora. Y para colmo, en blanco y negro. 
 

Tambien en 1993 el joven airado, excéntrico y guapo se encuentra con el icono, al que en su juventud adjudicaron los mismos adjetivos Depp y Marlon Brando, son reunidos por Francis Ford Coppola en 'Don Juan DeMarco'  estrenada en 1994 era una romántica comedia de aventuras (con hit musical de Bryan Adams), pero el gran aliciente era ver juntos a Depp y al que siempre consideró un maestro y referente.

"Existía un mito alrededor de Brando que no tenía que ver con la realidad. Antes de conocerle pensé que no me encontraría cómodo con él, pero inmediatamente me hizo sentir bien. Era una persona extraordinaria, con una mente fascinante y un corazón extremadamente generoso. Y un gran actor, claro."

 
 
Influenciado por los cineastas incómodos en la industria con los que había rodado, los Waters, Burton o Jim Jarmusch (con el que filmó, en 1995, 'Dead Man'), Depp trató de hacerse un hueco entre los autores de las mejores películas indies del cine y se lanzó a uno de los grandes desafíos de su carrera, su opera prima como director, 'The Brave'. Un desastre de crítica y público que, recuerda, fue una pesadilla, pero también el momento de ver cumplido un sueño largamente acariciado.

 
 
El descalabro de 'The Brave' vino acompañado de su ruptura con la modelo Kate Moss (con la que estuvo cuatro años, y con la que vivió algunos de sus momentos más salvajes). Tras su primer encuentro con Terry Gilliam en 'Miedo y asco en las Vegas' (1998), Depp se puso a las órdenes de otro cineasta muy particular, Roman Polanski, en la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El Club Dumas'.

"¿Contento con mi trabajo? No sé qué decir... No fue fácil de rodar, porque Roman es inflexible en sus costumbres. Que nadie me malinterprete: lo quiero mucho, es fascinante, muy inteligente, divertidísimo y con una cultura increíble. Pero es muy rígido. Antes de rodar con él había escuchado ciertas cosas... No hice caso, porque no las había oído de gente muy fiable, pero a partir de esta experiencia voy a investigar más los rumores que escuche antes de decir que sí a un proyecto
 
La novena puerta, un misterioso libro del siglo xvii, es codiciado y el astuto detective Dean Corso (Johnny Depp) es contratado por Balkan un millonario coleccionista para que verifique la autenticidad de su ejemplar de La novena puerta y para que localice los otros dos ejemplares que existen en todo el mundo de este volumen, del que se dice que está escrito por el mismo Satán y que contiene la fórmula secreta para convocarle de nuevo en la Tierra en el umbral del nuevo milenio. Corso recorre Europa en busca de los libros sin saber que éstos llevan consigo la muerte inmediata de quien los posee. Lo que empieza siendo una investigación rutinaria se convierte, gracias a una serie de crímenes, en una intriga diabólica y tenebrosa donde tiene un importante papel Irene Adler (Emmanuelle Seigner).
 
 
En ese 1999 vuelve a unirse a Tim Burton para una excelente pelicula fusión entre terror y humor "Sleepy Hollow"
 

Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar



El intento desastroso de filmar con Terry Gilliam 'El hombre que mató a Don Quijote', combinado con 'Vidas furtivas' (Sally Potter, 2000), que pasó desapercibida, y con su intervención en 'Antes que anochezca' (Julian Schnabel, 2000), se compensó con el relativo éxito de la azucarada 'Chocolat'. 

 
Me sorprendió que Lasse me llamara porque no me había comportado muy bien durante el rodaje de '¿A quién ama Gilbert Grape?'. Aquella no era mi mejor época y siempre pensé que, para Lasse, el mejor momento de aquella película fue cuando terminó el rodaje y no tuvo que volver a verme la cara. De todos modos, 'Chocolat' fue una experiencia completamente distinta, que los dos disfrutamos mucho. Y Juliette Binoche es una muñeca, muy buena actriz y un gran ser humano.

 
En 2001 hay dos películas para destacar la primera es "From Hell"

Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración

La segunda de ese año es "Blow" un biopic sobre el traficante George Jung, 'Blow'. No era una película de buenos y malos, no estaba ni a favor ni en contra de las drogas. Por mucho que Jung fuera un monstruoso trafi cante de cocaína, también era una víctima del sistema. Un hombre fuerte e inteligente, pero con el corazón roto. Algo en lo que Depp encontró un atractivo especial.

En 'Blow', Depp se encontró con Jordi Mollà y con Penélope Cruz. Jordi es un tipo especial, un corazón que palpita. Y un loco de atar, y Penélope no se queda atrás. Es increíble que exista tanta distancia entre nuestras culturas y que acabemos teniendo el mismo sentido obtuso, casi perverso, del humor.




Finalmente llegamos al año 2003 y al punto de quiebre en la carrera de Johnny Depp cuando logra darle vida a uno de los personajes mas famosos en la historia del cine de este siglo y seguramente de la historia 
Este año nace  el Capitán Jack Sparrow con una genia interpretación en la primer pelícual de la ya legendaria saga y seguramente la mejor: "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra"

 
Con el primer 'Piratas del Caribe', se convierte en una superestrella clase A. Fama y millones que le dieron para comprarse, incluso, su propia isla de 18 hectáreas en las Bahamas. "Alguien me contó que consideraban hacer una película de la atracción de 'Piratas del Caribe'. No había guión, ni director... nada. Pero quise estar ahí. Siempre tuve ganas de ser un bucanero. Pensaba que eran como los rockeros de entonces: fuera de la ley, siempre de gira y haciendo mucho dinero".



Depp compuso un rol sensacional, que le llevó a suprimera nominación al Oscar: "Jack Sparrow es amoral y encantador. Un héroe diferente. No es un buen ejemplo para los niños, pero sí alguien a quien admirar. De hecho, parte de mi inspiración para crear a Jack salía de mi observación cuidadosa de Keith Richards, combinándola con Pepé Le Pew (mofeta animada de la Warner)".


Para el 2004 ya convertido en astro del cine Depp participó en
un puñado de films como 'La ventana secreta' (de David Koepp), 'The Libertine' (de Laurence Dunmore) o este delicado biopic de J.M. Barrie, autor de Peter Pan "Descubriendo nunca jamas". 
Barrie fue un niño que nunca creció. "Envejecer y hacerse mayor no significa necesariamente madurar. Hacerse viejo nos pasa a todos, pero si lo haces con elegancia puede ser fantástico". La doble paternidad (en 1999 tuvo a Lily-Rose y en 2002, a Jack) había cambiado definitivamente a Depp. "Perdí años de mi vida siendo un imbécil" dijo en un reportaje



En su lustro de máxima estabilidad, tanto personal como profesional, rodó las exitosísimas secuelas de 'Piratas del Caribe' y repitió tres veces con Tim Burton: 'La Novia Cadáver' (2005),

'Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet' (2007)

y Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005) esta adaptación del relato de Roald Dahl, en la que daba vida al excéntrico y traumatizado propietario de una fábrica de dulces.

 

Willy Wonka tiene algo de presentador de los concursos televisivos de los 60 y 70, tiempos en que las figuras del medio eran personalidades excesivas, individuos irrepetibles. Se diría que acaba de salir del Rock’n’Roll Circus de los Rolling Stones. Su guardarropa se debe parecer al del stone Brian Jones...


Para 2009 fue de nuevo directo a los rankins, Johnny Depp hizo una de las mejores películas de acción de todos los tiempos.
La muerte de Heath Ledger en el rodaje de 'El Imaginario del Doctor Parnassus' (2009) había llevado a nuestro hombre a echar una mano a su amigo Terry Gilliam encargándose de parte del rol del fallecido (Colin Farrell y Jude Law se repartieron las otras caras del personaje en un rocambolesco, aunque efectivo, giro de guión para salvar el material filmado).

 
 
Después, Depp completó su año a las órdenes de Michael Mann en una de gánsters en la que revivía al mítico John Dillinger.



"Su figura me fascinó desde niño. No sé por qué. La misma fascinación que sentía por Charlie Chaplin o Buster Keaton. Quizá tenía que ver con mi familia: con mi abuelo, por quien sentía mucho apego, y que pasaba alcohol de contrabando. Y con mi padrastro, otro tipo duro que pasó algún tiempo, sus años educativos como decía, en la prisión de Statesville, la misma que Dillinger. Quizá por eso me fascinaba su figura. Ya saben que el que va a contracorriente, el que lleva las de perder, son mi especialidad. John Dillinger fue un héroe existencialista. Luchó contra el sistema e hizo lo que pudo con la basura de la que había partido. Mi visión de Dillinger es más la de un Robin Hood de la época. Alguien idolatrado en su momento que además supo cómo cultivar su imagen."
 
 
En 2010 finalmente dos de los actores más deseados del planeta se cruzan. Pese a tener vidas casi paralelas, Johnny Depp y Angelina Jolie no se habían conocido. "No sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, pero quedé sorprendido e impresionado. Angelina ha sabido mantener la normalidad en su vida, pese a la locura que la rodea. Se trata de una persona muy sensata, agradable, generosa, divertida e inteligente. Cuando la ves con sus hijos, entiendes que es solo una madre normal y corriente. Es una chica maravillosa. Y, como actor, le puedes tirar pelotas con efecto y siempre sabe cómo devolvértelas. Con ella todo es divertido y fresco."



Por primera vez en mucho tiempo, interpreta a un tipo que podríamos cruzarnos por la calle, en un supermercado o en un vagón de clase turista con destino a una capital europea, tal como sucede en el film. Depp se convierte en Frank Tupelo, profesor de Matemáticas que deja Wisconsin para olvidar la muerte de su mujer. Un tipo de pelo grasiento, barba recortada y michelines incipientes (engullí boles de pasta y litros de cerveza, confiesa Depp), una auténtica rareza en su filmografía. "Tras Jack Sparrow, Willie Wonka, Sweeney Todd y el Sombrerero Loco me pareció un reto interpretar a un don nadie. Siempre me ha fascinado la gente corriente. La gente más extraña es la que consideramos normal."



En 2012 es "Sombras tenebrosas" la que lo vuelve a reunir con Tim Burton, Helena Bonham Carter y la hermosísima Eva Green

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible

Para 2013 se pone en la piel del compañero de aventuras en "El llanero solitario"

Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.


Aqui entramos en la época más complicada en la vida de Johnny Depp. En 2015 se había casado con Amber Heard con quien pasó dos años turbulentos hasta su divorcio que han culminado con un proceso de acusaciones mutuas de malos tratos y abusos, papeles perdidos por ambas partes y un veredicto a su favor que solo rehabilita a medias la carrera de Johnny Depp.

En este periodo la superestrella encontró una nueva franquicia en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', hizo nuevas entregas de Piratas del Caribey potenció su carrera musical produciendo también documentales como 'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan. 
 
                                  
 
En 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald' interpreta al tenebroso Gellet Grindelwald, el mago oscuro más poderoso hasta la llegada de Voldemort y compañero de Albus Dumbledore (y algo más) en su época de estudiante.


En fin que mas decir de Johnny Depp, al final lo que iba a ser una pequeña bio no pudo ser, la culpa es de un actor con semejante trayectoria e interprete de personajes magníficos
Simplementte un genio

Una curiosidad para terminar tiene una isla privada en el Caribe se trata de Little Hall’s Pond Cay ubicada en Las Bahamas, la propiedad está ubicada más puntualmente en el archipiélago Exumas y tiene una extensión de 14 mil metros cuadrados

.A lo largo de la isla hay seis playas privadas, que fueron bautizadas con los nombres: Johnny Depp, Lily-Rose Melody, por su hija, John Christopher III, por su hijo y Vanessa Paradis, por su su exesposa y madre de los chicos.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario